Luke Rockhold
Parece que el tiempo de Luke Rockhold en los deportes de combate podría estar llegando a su fin, aunque el propio luchador aún no quiere decirlo abiertamente. El ex campeón de UFC y Strikeforce está enfrentando una realidad bastante dura después de su última pelea.
La derrota que hizo reflexionar
Lo que pasó el pasado sábado en Manchester fue bastante contundente: Rockhold cayó por nocaut en el tercer asalto frente a Darren Till en el evento Misfits Boxing 22. La cosa no pintaba bien desde el primer round, donde ya recibió un golpe que lo mandó a la lona, y a los 1:08 del tercer round terminó completamente noqueado, doblado hacia atrás y fuera de combate.
Las palabras de un veterano
En «The Ariel Helwani Show», Rockhold fue bastante claro: «Tengo 40 años y no puedo seguir recibiendo golpes así. Quiero tener un futuro». Su tono era el de alguien que sabe que el reloj no para. «Tengo varios proyectos buenos entre manos. Básicamente… es más o menos el momento. No queda mucho por hacer. Ya he logrado mucho en este deporte».
Un palmarés impresionante
Y vaya si ha logrado cosas: campeonatos mundiales en Strikeforce, campeón indiscutido de UFC, ha competido en Karate Combat, boxeo sin guantes, boxeo tradicional y jiu-jitsu al más alto nivel. «Puedo competir con los mejores», reconoce, «pero creo que es hora de guardar temporalmente las zapatillas de competir. Ya veremos».
La duda del retiro definitivo
Lo curioso es que durante la entrevista se notaba cierta vacilación cuando le preguntaban directamente sobre el retiro. Incluso si deja de competir profesionalmente, el veterano de American Kickboxing Academy seguirá entrenando y haciendo sparring – eso seguro. Y probablemente buscará otras formas de ponerse a prueba.
«Siempre habrá otras formas de competir», comenta. «Creo que es lo que mucha gente echa de menos y por lo que pierde salud mental y cordura durante el proceso de no competir… Creo en arriesgarme. Creo en cazar y ser cazado… Hay que encontrar el equilibrio durante el proceso».
El valor de la competencia
Para Rockhold, la competencia es algo esencial: «Tengo varios proyectos diferentes. Siempre habrá otra forma de competir. Tiene que haber algo. Si no hay nada, todos perdemos el enfoque. Se lo recomiendo a todo el mundo. La competencia es algo maravilloso en la vida. Te mantiene joven y equilibrado. No hay nada más real que pelear. Cuando firmas ese contrato, todo cobra perspectiva y se vuelve tan real».
El balance final
Pero siendo realistas, a sus 40 años y con todo lo logrado, Rockhold reconoce que ya no tiene mucho que demostrar en MMA u otros deportes de combate. En su mejor momento, era considerado uno de los mejores pesos medios del mundo, pero derrotas como la de Till ponen las cosas en perspectiva.
«He hecho mucho en el deporte», reflexiona. «Gané varios campeonatos mundiales de Strikeforce y me convertí en campeón indiscutido de UFC. Estoy bastante contento con donde estoy. Seguiré entrenando, seguiré probando gente… siempre tenemos talento de primer nivel pasando por Newport Beach. Siempre me gusta poner a prueba a la gente. Puede que ya no quiera recibir los golpes más duros de los pegadores más grandes».
Y termina con una frase que lo dice todo: «…Pero creo que la competencia real va a quedar atrás. Ya no voy a recibir golpes así. Valoro mi salud. Me gusta pensar con claridad».



