Beatriz Mesquita: El emocionante debut en UFC Rio de la campeona de jiu-jitsu
¡Ya estamos en plena semana de UFC Rio y los luchadores empiezan a llegar a la Maravillosa Ciudad! La emoción se palpa en el ambiente, especialmente con la presencia de una de las debutantes más esperadas del evento.
Beatriz Mesquita, nada menos que diez veces campeona mundial de jiu-jitsu, está lista para vivir su sueño en la UFC. Lo mejor de todo es que lo hará en su ciudad natal, Río de Janeiro, donde el apoyo de la afición promete ser abrumador.
Un debut soñado en casa
«Estoy increíblemente motivada para este debut en la UFC, luchando en mi ciudad, con el apoyo de los fans, 16 meses después de mi debut en MMA», nos contó la cinturón negro con una sonrisa. Vamos, ¡qué manera de empezar en la promoción más grande del mundo!
Lo cierto es que Mesquita llega con los deberes hechos: se coronó campeona de la Legacy Fighting Alliance apenas 12 meses después de su debut en MMA. Y por si fuera poco, ya pesa 67 kilos (147 libras) cuatro días antes del pesaje oficial, así que podemos estar tranquilos: no tendrá problemas con la báscula.
La profesionalidad de toda una vida
«Soy muy profesional en esto. Lucho jiu-jitsu desde los 6 años y he estado compitiendo toda mi vida», explicó con esa confianza que da la experiencia. «Me enorgullece decir que nunca he fallado en el peso. Y mira, en jiu-jitsu pesas el mismo día de la pelea. En MMA, todavía tengo 24 horas para recuperarme, así que pueden estar seguros de que haré peso el viernes».
Un análisis estratégico del combate
Al analizar a su oponente, Irina Alekseeva (apodada «Russian Ronda»), Mesquita ve un enfrentamiento favorable para su debut.
«Algo obvio para mis oponentes es intentar mantener la pelea de pie», reconoció Mesquita. «Pero como he visto sus últimos combates y le gusta el juego de grappling, creo que aceptará el combate en el suelo. Incluso Klaudia Sygula, que la venció en su última pelea, me ha ayudado mucho en ATT. He evolucionado mucho en mi stand-up y wrestling, pero obviamente mi expectativa es conseguir un derribo y terminar lo más rápido posible».
La inspiración de Kayla Harrison
Con la campeona de peso gallo de la UFC, Kayla Harrison, como una de sus principales compañeras de entrenamiento, Mesquita reconoce que el apoyo de la campeona olímpica fue crucial para su desarrollo.
«Me recibió muy cálidamente, y la ayudé durante los campamentos, especialmente con el juego en el suelo», recordó Mesquita. «Y mi entrada en la UFC no afectó para nada nuestra amistad. Al contrario, continuó siendo increíblemente útil. Kayla es realmente una gran inspiración. Habiendo perdido mucho peso para llegar a esta división, está en el gimnasio todos los días, y eso es increíblemente inspirador. Nunca pierde su ritmo de entrenamiento y nunca llega a su zona de confort. Algo que yo siempre he tenido también. Y eso es lo que marca la diferencia entre un buen luchador y un campeón».
Ambición con los pies en la tierra
Aunque no oculta su ambición de llegar donde está su compañera de equipo, Mesquita sabe que el camino hacia la cima de la división es todavía largo y no piensa en un enfrentamiento con Harrison.
«Mi plan es ganar bien este primer combate. Luego, si gano dos más, creo que llegaré a los rankings. El camino es largo, y no sé si ella seguirá luchando cuando me toque pelear por el cinturón. Lo más importante es que no hay competencia entre nosotras. Por ahora, somos un equipo y seguimos ayudándonos, literalmente intercambiando golpes todos los días, y esto ha sido muy bueno para el desarrollo de ambas».
Pues ahí lo tienen, amigos: una luchadora con los pies en la tierra, el talento en las manos y el corazón en el lugar correcto. ¡Buena suerte a Beatriz en su debut!



