La valiente decisión de Reinier de Ridder
Pues resulta que el entrenador de Reinier de Ridder no se arrepiente para nada de haber tirado la toalla después del cuarto round en el evento principal de UFC Vancouver. Vamos, que está completamente convencido de que fue lo correcto.
El combate empezó con buen pie para De Ridder, pero la cosa se complicó bastante a medida que avanzaban los rounds contra Brendan Allen. Para cuando llegaron las últimas rondas, «El Caballero Holandés» tenía serias dificultades incluso para volver a su esquina, completamente agotado por los intensos intercambios de grappling que marcaron la pelea.
La explicación del entrenador
«Anoche no salió como queríamos», escribió el entrenador Harun Ozkan en Instagram. «Después de un arranque muy fuerte en el primer round, las cosas empezaron a ir cuesta abajo y no pudimos recuperarnos realmente de los golpes durante y después del segundo round.»
Lo cierto es que Ozkan no se anda con rodeos: «Tomé la decisión de parar la pelea después del cuarto round. Asumo toda la responsabilidad por esa decisión y fue la llamada correcta para mí en ese momento. No es una decisión que jamás haya querido tomar, pero supongo que a veces hay que hacerlo.»
Priorizando la salud del luchador
El entrenador lo tiene muy claro: «Mi trabajo es entrenar, pero también velar por la salud de mi luchador. He estado con Reinier prácticamente toda su carrera y vi demasiadas señales que me hicieron intervenir. Si no hubiera hecho nada, él habría continuado la pelea. En lugar de arriesgar un daño innecesario, decidí ponerle punto final e irnos a casa lo más sanos posible. Hay que vivir para pelear otro día.»
Y es que De Ridder llegaba a UFC Vancouver con una racha de cuatro victorias consecutivas, y una impresionante actuación contra Allen podría haberle dado argumentos para una oportunidad por el título. Pero Ozkan no estaba dispuesto a dejar que el ex campeón de ONE Championship se jugara el todo por el todo en esos últimos cinco minutos después de verlo sufrir durante las tres rondas anteriores.
Sin excusas, solo responsabilidad
«Absolutamente no me importa complacer a otros si eso supone un coste para la salud de alguien», añadió Ozkan. «Hay una línea muy fina entre ‘ser duro’ y cuidar de tu salud. Este deporte puede ser brutal. Estos chicos sacrifican mucho de su vida dentro y fuera del octágono – no hay necesidad de daño excesivo si se puede evitar. La mayoría de la gente olvida que también son humanos.»
Y remata con una actitud que merece respeto: «Cero excusas por esta derrota, sabíamos a lo que íbamos. No estamos contentos con esta actuación, pero por ahora primero la recuperación, evaluaremos algunas cosas y volveremos el año que viene. Ha sido un año increíble en general y agradecido por todos los altibajos de la vida.»



