Impa Kasanganay: Mentalidad de campeón para el regreso
Impa Kasanganay sabe exactamente lo que se necesita para ganar un título en la PFL, y ahora viene con una misión clara: recordarle a la división de peso medio, a la promoción y al mundo entero que él pertenece a la élite.
Kasanganay se enfrentará a Andrew Sánchez, ganador de «The Ultimate Fighter» Temporada 23, en la cartelera preliminar del PFL 2025 World Tournament 10 este jueves en el Seminole Hard Rock Hotel and Casino de Hollywood, Florida. Esta será su primera pelea desde que sufrió una derrota por nocaut técnico en el segundo round ante Fabian Edwards en los cuartos de final de peso medio en abril. Pero lejos de desanimarse, Impa aprovechó este tiempo de inactividad para crecer.
Reflexiones y crecimiento tras la derrota
«Ha sido una bendición», confesó Kasanganay a Sherdog.com. «He enfrentado diferentes desafíos y he crecido en todos los aspectos: en los negocios, en la vida, como luchador y como persona. Perdí la última pelea y la anterior, así que tuve que reevaluar muchas cosas: mejorar como luchador, como persona y en mis relaciones. Estoy agradecido con la PFL por las oportunidades que me han dado. Cuando tienes tanta gente apoyándote, es bueno mirar atrás y ver el crecimiento. No solo he vuelto, estoy mejor que nunca».
Un panorama cambiante en el peso medio
La división de peso medio de la PFL vivió un giro sorprendente en julio cuando Costello van Steennis venció a Johnny Eblen, marcando la primera derrota en la carrera de Eblen y arrebatándole el campeonato de 185 libras. Kasanganay, quien perdió una reñida decisión dividida contra Eblen en febrero de 2024, no dudó en contactar a ambos y luego volvió al trabajo.
«Estoy agradecido de tener a alguien nuevo en la cima», comentó. «Costello y yo entrenamos juntos hace unos cuatro años, y me enorgullece su logro. Le envié un mensaje justo después de su victoria, le dije que disfrutara el momento, y también contacté a Johnny para decirle que es un guerrero y que tiene mi respeto. Yo reclamé esa victoria contra Johnny. Mi validación no viene de los jueces, sino de saber la verdad».
El enfoque en Andrew Sánchez y el futuro
«Esta pelea contra Sánchez es mi prioridad, pero después de esto, veremos», añadió Kasanganay. «¿Vuelvo al torneo? ¿Me uno a la Champions Series? Lo que sea que me ponga en contention por el título de peso medio. No es cuestión de si, sino de cuándo. Hay mucho que aprender de estos chicos, son una inspiración, pero estoy ansioso por volver a estar ahí».
Para regresar a la contienda por títulos, Kasanganay primero debe resolver el asunto con Sánchez, otro veterano de la UFC que no pelea desde su derrota por nocaut técnico en el tercer round ante Sadibou Sy en junio de 2024.
«Andrew es un buen luchador», reconoció Kasanganay. «Tiene experiencia, es un veterano habilidoso con un buen equipo. Puede golpear, luchar y trabajar en el clinch, pero yo voy a dominar. Estoy agradecido porque es un ex veterano de la UFC. Ha estado haciendo lo suyo en la PFL, y para mí, el nivel de tu oponente muestra tu propio nivel. Cuando lo venza, demostraré que sigo siendo un campeón. Eres campeón antes de tener el cinturón y después de tenerlo. Esta es una gran oportunidad y un gran camino para llegar a donde voy. Es habilidoso, pero voy a dominar».
Mensaje para los críticos y la mentalidad inquebrantable
Kasanganay también tuvo palabras contundentes para sus críticos: «He estado pensando en eso todo el año. Deben haberse olvidado. Perdí mi última pelea. No pongo excusas. No pude terminar con Fabian. Lo lesioné y no capitalicé. Un amigo me dijo recientemente que no olvide quién carajos soy. No es solo para la PFL, es para mí mismo. Nunca olviden quién soy y lo que he hecho. Ser campeón no se trata de nunca haber perdido. Es una mentalidad, y el campeón ha vuelto. Espero decir que no solo he vuelto a la SmartCage, sino que estoy aquí para dominar. Voy por ese cinturón. A quemar naves».



