Gilbert Burns y su adiós a la UFC
Parece que la carrera de Gilbert Burns en la UFC está llegando a su fin, y la verdad es que no nos sorprende del todo. Después de tantos años en el octágono, el brasileño ha sido lo suficientemente inteligente como para asegurar su futuro fuera de los cuadriláteros.
Una decisión financiera inteligente
Lo que más nos llama la atención es que Burns ya no necesita pelear por dinero. En una reciente entrevista con el podcast Buiten de Kooi MMA, confesó: «Mi esposa y yo hemos sido inteligentes invirtiendo nuestro dinero. Estamos en un buen lugar financieramente. Definitivamente todavía tengo que trabajar, pero no necesito pelear por el dinero. Lo hago porque me gusta, me divierto».
Aunque tiene cuatro peleas más en su contrato con la UFC, el luchador admitió que solo tiene ganas de hacer «quizás dos más». Suena a que el cansancio acumulado después de tantos años en el deporte está haciendo mella.
Una carrera llena de altibajos
Mirando hacia atrás, la trayectoria de Burns ha sido todo un rollercoaster emocional. Con un récord de 15-9 en la UFC, ha tenido victorias impresionantes sobre nombres pesados como Demian Maia, Tyron Woodley, Neil Magny y Stephen Thompson.
El punto culminante de su carrera llegó en 2021 cuando desafió a su excompañero de equipo Kamaru Usman por el título welterweight. Aunque perdió por paro técnico, demostró que estaba en su mejor momento.
Incluso cuando parecía estar en su prime, le dio a Khamzat Chimaev una de las pruebas más duras de su carrera antes de caer por decisión. Burns mostró entonces ese carácter luchador que tanto le caracteriza.
El declive reciente
Lamentablemente, los últimos tiempos no han sido tan amables con «Durinho». Después de repuntar con victorias sobre Jorge Masvidal y Magny, ha encadenado cuatro derrotas consecutivas, la más reciente siendo una parada brutal contra el prometedor Michael Morales el pasado mayo.
Es comprensible que después de este bajón y con su situación financiera asegurada, Burns esté considerando colgar los guantes. Al final, como él mismo dice, ya pelea por puro gusto y no por necesidad.
Solo nos queda esperar esas dos últimas peleas que tiene en mente y desearle lo mejor en esta nueva etapa de su vida fuera del octágono.



