PFL implementa nuevo programa antidopaje
Pues parece que el Professional Fighters League está dando un giro importante en su lucha contra el dopaje. Después de algo más de dos años trabajando con USADA, la organización ha decidido cambiar de aires y buscar un nuevo socio para su programa antidopaje.
El nuevo responsable: Mohegan Tribe
La confirmación llegó este lunes: será el Mohegan Tribe Department of Athletic Regulation quien se encargue del programa, bajo el mando de Mike Mazzulli, nada menos que el ex presidente de la Association of Boxing Commissions. La noticia, que MMAjunkie.com destapó primero, ya había sido comunicada a los luchadores de la PFL en agosto.
Lo curioso es que todavía hay que definir un detalle importante: cómo se realizarán las pruebas de dopaje, algo que antes manejaba directamente USADA. Vamos, que hay que poner en marcha toda la maquinaria desde cero.
Compromiso global y transparencia
La PFL no se anda con medias tintas en su comunicado: «Este nuevo programa refleja nuestro compromiso continuo con la salud y seguridad de los atletas, y con mantener una competencia justa en todos nuestros torneos». Y es que con la expansión internacional de la liga -PFL Europe, PFL MENA, PFL Africa- buscan crear un sistema unificado y consistente para todos los luchadores a nivel mundial.
Antecedentes y contexto
La relación de la PFL con USADA comenzó tras una serie de fallos en pruebas de dopaje durante la primera fase de la temporada regular de 2023. Por cierto, USADA también fue el brazo antidopaje de la UFC desde 2015 hasta finales de 2023, cuando la promoción de Las Vegas decidió cambiar a Combat Sports Anti-Doping.
Una separación amistosa
Aquí viene lo interesante: a diferencia del tenso divorcio entre UFC y USADA, la separación con la PFL ha sido bastante más cordial. USADA lo dejó claro en su comunicado: «Podemos confirmar que las partes han acordado terminar la asociación, y deseamos lo mejor a la PFL y, lo más importante, a sus atletas». Incluso añadieron que fue un honor servir a los atletas con un «programa robusto y de estándar dorado».
En fin, parece que todos contentos y el deporte limpio sigue siendo la prioridad.



