Alexandre Pantoja se prepara para su defensa del título
Vamos a ser claros desde el principio: quien piense que Alexandre Pantoja está subestimando a Joshua Van en su próxima defensa del cinturón de peso mosca está completamente equivocado.
El campeón lo dejó bien claro en su conversación con Sherdog.com: «Cuando yo tenía 23 años, estaba trabajando en un restaurante en Arraial do Cabo, hambriento por una oportunidad. A esa misma edad, Van estará peleando por el cinturón mundial. El tipo demostró que se lo merece al vencer al número uno, así que sin duda será mi mayor desafío hasta ahora».
Prioridad absoluta: el entrenamiento
La mejor prueba del enfoque total de Pantoja en su preparación fue su ausencia en el UFC Rio. «Obviamente me hubiera encantado estar allí con los aficionados de mi país, en mi ciudad natal», reconoció. «Fue una gran celebración para el MMA brasileño. Recibí la invitación del UFC, pero decidí rechazarla porque estaba en pleno campamento de entrenamiento y no creía que fuera el mejor momento para recibir abrazos y elogios. Por eso preferí mantenerme concentrado en mi objetivo«.
La experiencia como ventaja clave
El representante de American Top Team cree que su veteranía será el factor decisivo en el co-main event del UFC 323. «No tengo dudas de que será un gran reto. Pero creo que mi experiencia será una ventaja», afirmó con seguridad. «Durante los últimos 20 años, he entrenado con algunos de los mejores entrenadores del deporte—Pederneiras, Albarracin, Anderson França, Parrumpa—y cada uno de ellos me enseñó algo nuevo. Lo veo muy parecido a como yo era entonces, con gran volumen, explosividad y hambre, pero no creo que a los 23 años esté preparado para neutralizar todas las preguntas que planteo en esta sexta pelea por el título».
Cuando le preguntaron cómo cree que se desarrollará el combate, Pantoja no dudó: «Tiene buena defensa de derribos, potencia y explosividad. Obviamente puede complicar las cosas. Si pudiera predecirlo, sería con una estrangulación por detrás, pero me gusta tantear a mi oponente. Pueden esperar que esté listo para intercambiar golpes durante 25 minutos».
Elogios para Bia Mesquita
Pantoja no quiso dejar pasar la oportunidad de elogiar el desempeño de su compañera de entrenamiento Beatriz Mesquita en su exitoso debut en UFC Rio, y predijo que pronto estará disputando el título en peso gallo.
«Es genial poder seguir la transición de Bia, ver su evolución de una sesión de sparring a otra. Es muy humilde y se considera un cinturón blanco, pero en realidad ya está entrenando en igualdad de condiciones con algunas de las mejores de la UFC, así que ya tenemos la referencia de dónde merece estar», comentó Pantoja. «La veo con actitud de campeona«.
Mirando hacia el futuro
En caso de conseguir su novena victoria consecutiva sobre Van el 6 de diciembre en el T-Mobile Arena, Pantoja ya tiene un nuevo desafío en mente.
«Vi a Merab dando una entrevista diciendo que planea tomar el cinturón de 125 libras», reveló Pantoja. «Eso sería perfecto. Merab tiene 10 kilos más de músculo que yo, es un verdadero tanque de guerra. Ahora, si puede aprovechar esa ventaja, estoy muy interesado. Sería un honor enfrentarlo en la Casa Blanca».



